Como reconocer una esmeralda Colombiana

Respuestas a preguntas frecuentes con la esmeralda de Colombia

Que es mejor, comprar Esmeraldas talladas o en bruto?

La respuesta rápida es comprar Esmeraldas talladas  (lapidadas). Es frecuente que algunas personas piensan que puedan obtener una ganancia o beneficio comprando Esmeraldas en bruto, lo cierto es que el mercado de las gemas en bruto (sin tallar) requiere años de experiencia y a veces resulta ser una algo frustrante. Incluso es común ver qué esmeralderos, talladores y comerciantes que pierden dinero aun teniendo años de experiencia en el área, habiendo casos de piedras que después de talladas no valen ni la mitad de su valor original.

esmeralda colombiana tallada y en bruto colombian emeralds
esmeralda colombiana tallada y en bruto colombian emeralds

Si todavía está interesado en comprar Esmeraldas en bruto, usted deberá saber que en la talla puede perder más del 50% del peso original, también tenga en cuenta que durante dicho proceso la piedra puede partirse o revelar defectos que no eran visibles, además deberá usted tener un buen tallador y un laboratorio que realice la limpieza y/o respectivo tratamiento a cada piedra.

Publicado el  | por ventadeesmeraldas

Las esmeraldas talladas por su parte son un producto ya acabado, con menor riesgo de pérdida y con una mayor oferta en el mercado en cuanto a tamaños, formas y calidades. Calcular el precio de una piedra tallada (lapidadas) resulta ser más fácil, así como también ver la calidad, otro factor a tener en cuenta es que resulta ser más fácil comparar precios y calidades entre comerciantes.

Esmeraldas certificadas o sin certificar?

Lo primero que debemos saber es que la mayor parte de las esmeraldas que existen en el comercio no cuentan con ninguna clase de certificación por parte de un laboratorio, la razón es que dicho documento que acredite la calidad tiene un costo adicional, por lo que el comerciante prefiere concretar la venta y posteriormente certificar la esmeralda.

Cuando una piedra o gema preciosa está certificada no significa que su valor aumente, de hecho en Colombia un certificado Gemológico está entre los 20  a 200 dólares dependiendo el tamaño de dicha piedra, aunque los precios de los certificados pueden ser mayores en laboratorios de mayor prestigio.

Lo que usted va a encontrar en un certificado es el tipo de piedra, el origen, su peso, tamaño, forma, y tratamientos. Tenga en cuenta que el certificado no indica el valor de la esmeralda y que busca ser lo más imparcial posible.

Para saber si justifica un certificado, usted deberá tener en cuenta el valor y la calidad de la esmeralda, si una esmeralda que tiene un valor mayor 500 dólares y cuya calidad sea mediana quizás requiera un certificado. Por el contrario si usted está comprando una piedra cuyo valor y calidad sea inferior, lo más probable es que la misma joyería realice un documento que acredite y garantice la calidad de la gema.

proceso de talla de esmeraldas colombianas en bruto
proceso de talla de esmeraldas colombianas en bruto

Diferencia entre quilates y Kilates

Kilate: unidad de medida que indica la pureza del oro, por ejemplo el oro de 24 kilates resulta ser 100%, mientras el oro de 18k , es 75% de oro y 25% de otros metales.

Quilates: el quilate por su parte es la unidad de peso que se usa en las gemas preciosas, y equivale a 0.2 gramos o 0,00705479 Onzas. El quilate tiene esta dividido en 100 unidades o fracciones llamadas puntos. Ejemplo: una piedra de medio quilates es igual a una piedra de 50 puntos

Esmeraldas con aceite, con tratamiento, sin aceite?

En el comercio de esta gema preciosa se usa un sin fin de términos que pueden resultar algo confusos, la realidad es que existen cuatro posibles tratamientos que puede tener una Esmeralda y se les aplica posteriormente de ser tallada. Se puede decir que casi el 95% de la esmeraldas cuentan con algun tratamiento estándar y ampliamente aceptado en la industria de la joyería.

1. Solo limpieza y sin aceite.

(no oil) después de la talla.  Para que el tallador, comerciante o Gemólogo determinen que una Esmeralda no requiere aceite o tratamientos es porque está posee una calidad perfecta. Por lo que solo recibirá una limpieza con algunos químicos a fin de remover los residuos posteriores a la talla

2. Aceite de cedro.

El propósito del aceite es llenar inclusiones a fin de hacer ver la esmeralda más translúcida y con mayor brillo. En dicho aceite se busca que sea natural y que tenga casi el mismo punto de refracción y cabe anotar que el aceite no cambia color, peso, tamaño ni forma.

3. Resina no endurecida.

Es similar al aceite cedro y cumple la misma función, la diferencia esta que en pueden ser mezclas de aceites naturales y sintéticos, debido a que cada laboratorio tiene su fórmula es muy complicado determinar el tipo exacto de aceites. Por lo que el laboratorio lo determinara como resina no endurecida. Cabe resaltar que este tratamiento no es perjudicial para la piedra y es usado en casi el 90% de las piedras.

4. Resina endurecida.

Básicamente es un tipo de tratamiento que se le da la gema con el fin de evitar que la piedra se fragmente durante el proceso de talla, también cumple la función de cubrir imperfecciones o poros.

Donde Comprar y vender esmeraldas?

Para comprar.

Lo primero que hay que saber es que la explotación de esmeralda se hace en varias minas o yacimientos en el mundo, pero para el caso de la esmeralda colombiana, se extrae de Boyacá (Muzo y Chivor), sin embargo donde más se comercializa es en Bogotá, en el sector del centro la cuidad, donde usted encontrara reunidos una gran variedad de comerciantes que venden esmeraldas de las diferentes regiones de Boyacá.
Si usted se encuentra interesado en comprar por favor contáctenos.

Donde vender.

Si usted está pensando comprar esmeraldas para establecer un negocio, lo más aconsejable es que  inicie una pequeña investigación de mercado local, mire los precios y las calidades de los diferentes comercios. La esmeralda Colombiana es muy deseada en países como china, Hong Kong, estados unidos, emiratos árabes y en general países con economías prosperas.

Tenga en cuenta que uno de los errores más comunes a la hora de iniciar el mercado de esta gema es ofrecerla a joyerías locales, sin importar el tipo de gema o el valor al cual usted este vendiendo dicha piedra, encontrara que la gran mayoría de los propietarios de joyerías van a pagar una fracción del costo y  a veces a largos plazos, aprovechándose de la falta de experiencia, cabe señalar que no es en todos los casos pero si en su mayoría. Lo que aconsejamos buscar clientes particulares o finales que pueden pagar el valor real de la piedra, otra estrategia es vender la piedra puesta en una joya y acompañada a su vez con otras gemas como diamantes, para finalizar es importante aclarar que el comercio de gemas y de joyas es un comercio lento y de constancia por lo que recomendamos iniciarlo como actividad económica secundaria.

Cómo reconocer una Esmeraldas

inclusiones jardín de las esmeraldas colombianas
inclusiones jardín de las esmeraldas colombianas
¿Cómo saber si es una esmeralda?

La esmeraldas de calidad estándar son fáciles de reconocer, sin embargo en las esmeraldas de alto valor se aconseja consultar a un experto o tener algo más experiencia, existen algunos factores importantes a la hora de reconocerlas dependiendo si están en bruto o talladas, a continuación mostramos algunas características.

Inclusiones o jardín.

Son básicamente fracturas o fisuras internas, las cuales siguen un patrón similar a la ramificación de un árbol, estás regularmente tienen una dirección o un patrón general, se debe tener en cuenta que entre menos inclusiones tenga más fina será está.

Color y tono.

La esmeralda suele tener un color y tono muy característicos y difíciles de encontrar en otras piedras, las turmalinas por su parte se acercan bastante pero la refracción y la claridad las delatan. El color hace referencia a la cantidad del mismo, este va desde casi traslucido hasta con verdes intensos, mientras que el tono se asocia más hacia lo verdes casi azules hasta los verdes con presencia baja de amarillos, por ejemplo los verdes casi azules se suelen asociar con minas de Muzo y de Chivor en cambio los verdes-amarillo se relacionan con minas de Coscuez.

carbones e inclusiones de la esmeralda colombiana
carbones e inclusiones de la esmeralda colombiana
Gasas, pirita y carbones.

Es común que algunas esmeraldas tengan gasas, carbones, piritas o hasta gotas de agua, dependiendo de la calidad pueden tenerlas en mayor o en menor medida, y pueden ser una muy buena pista de que estamos ante una Esmeralda auténtica

Formas hexagonales en canutillos

Las esmeraldas por lo general cuando se encuentran en forma de canutillos, presentan una forma hexagonal (6 lados)   fácilmente reconocible, la forma de las caras puede ser algo asimétrica pero siempre hexagonal. E igualmente presenta muchas de las características antes mencionadas anteriormente.

Esmeraldas de laboratorio.

Este es quizás uno de los puntos más delicados debido a que las esmeraldas de laboratorio suelen ser de aspecto bastante fino y de calidad muy alta. Su apariencia suele ser la de una Esmeralda de 10 mil dólares o más por quilate y cuentan con todos los puntos anteriormente mencionados, al ser un berilio hecho en un laboratorio es muy complejo descubrir a simple vista e incluso al ojo de un experto resulta muy difícil determinar su autenticidad. La mejor manera es acudir a un laboratorio Gemológico donde fácilmente puede ser analizada.

Preguntas de Internet Sobre las esmeraldas

¿Cuánto vale un gramo o quilate de Esmeralda?

RE: la esmeraldas se pesan por quilates no en gramos, por lo que nadie te va a dar precios en gramos, un quilate equivale a 0.2 gramos, el precio de la esmeralda varía según su calidad y puedes encontrar quilate de esmeralda desde 5 dólares hasta precios que rondan los 25.000 dólares.

¿Dónde se encuentran las esmeraldas?

Colombia, Brasil, Zambia y Pakistán son algunos de los productores de esmeraldas, para el caso de Colombia se extraen del occidente de Boyacá (Muzo, Chivor, Cozcues, Peñas Blancas)

¿Cuál es la esmeralda más cara y grande del mundo?

La esmeralda Bahía, fue encontrada en 2001 en el estado de Bahía Brasil, con un peso aproximado 381 kilos y un valor que se dice estar cerca 400 millones de dólares.