esmeralda gota de aceite al microscopio

Gota de Aceite en la Esmeralda

¿ Que es la Esmeralda Gota de aceite?

La esmeralda es una de las gemas más apreciadas y apetecidas en el mundo, desde tiempos antiguos se ha visto relacionada con la historia y la cultura de diferentes civilizaciones, cleopatra en el antiguo Egipto dio a la esmeralda un estatus digno de un faraón. En américa latina las culturas precolombinas vincularon a la esmeralda en su comercio y actividades socio-culturales y religiosas.

En la actualidad la esmeralda es explotada en diferentes regiones del mundo, siendo la colombiana (de Muzo, Chivor, Coscuez en el departamento de Boyacá)  la más apreciada y apetecida por el comercio de piedras preciosas Y en especial la llamada Gota de Aceite, término comercial que se dio a las esmeraldas colombianas con una característica especial y que se asocia o relaciona con las esmeraldas de mejor calidad.


Si bien es cierto que algunas esmeraldas pueden presentar este fenómeno, es necesario aclarar que depende mucho del corte y del tallador que el efecto sea evidente y acentuado, de lo contrario no se percibirá claramente y pierde toda su importancia.El efecto gota de aceite es un fenómeno óptico derivado de defectos estructurales que se producen en el momento de la formación del cristal, donde se desarrolla un crecimiento columnar paralelo al eje C, esto produce un leve cambio en el índice de refracción sobre las caras de las columnas dando así la apariencia turbia que se asemeja al aceite, de ahí el nombre.

esmeralda Gota de aceite tear emerald
esmeralda Gota de aceite tear emerald

El efecto gota de aceite en ocasiones es llamado alas de mariposa, conceptos que entran en discusión, pues deriva de cómo lo perciba el receptor o persona que está analizando la gema. Las dos pueden ser validas pero la apariencia no es la misma.

En Cuanto a su valor o precio este puede variar de a acuerdo a muchas características como tamaño, color, tono, inclusiones y entre otros,  los precios pueden ir desde los $100 dólares  hasta los 50 mil dólares por quilate. Hay que tener en cuenta que en la industria de la joyería a muchas esmeraldas se les llama gota de aceite sin llegar a serlo, cabe aclarar que existen muchas esmeraldas son espectaculares y de gran calidad sin necesidad de tener dicho efecto.

En conclusión, la esmeralda gota de aceite es un piedra con un efecto óptico o brillo en movimiento, que da la apariencia casi liquida interna a la piedra, por lo tanto no se deben confundir las esmeraldas finas con esmeraldas gota de aceite, estas gemas pueden proceder de minas o yacimientos de Muzo, Coscuez y Chivor  (Boyaca). ver ejemplos de Esmeraldas Colombianas