En este momento estás viendo Todo lo que debe saber de las argollas de matrimonio y el anillo de compromiso
Lo que debe saber de las argollas de matrimonio y el anillo de compromiso

Todo lo que debe saber de las argollas de matrimonio y el anillo de compromiso

Está es una pequeña guía que le permitirá resolver dudas y saber uno que otro consejo de las argollas de matrimonio y anillo de compromiso. 

Aunque suene obvio, muchas personas no saben la diferencia entre argolla y anillo de compromiso. El anillo de compromiso se usa para proponer matrimonio a la pareja y suele llevar un diamante o gema principal (esmeralda, zafiro o rubí) de tamaño grande montada en oro o plata y a veces acompañada de brillantes a los lados. Mientras que las argollas son usadas por la novia y el novio  durante la boda y después de la misma en señal de la unión, el diseño de estás suele ser más sencillo y ocasionalmente decorado con brillantes muy pequeños.

características que debe tener las argollas de matrimonio

Las alianzas de matrimonio son un símbolo importante y personal de amor y compromiso, por lo que es importante considerar algunas características al elegir las adecuadas. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

  1. Durabilidad: Las argollas de matrimonio se deben usar a diario, por lo que es importante elegir un material durable que pueda resistir el desgaste diario. Los materiales más comunes son oro, plata, acero inoxidable y platino.
  2. Estilo: Las argollas de matrimonio pueden ser lisas, con diamantes u otros detalles. El estilo que elijas depende de tus gustos personales y preferencias.
  3. Ancho: El ancho de las alianzas de matrimonio varía de persona a persona. Algunas personas prefieren una alianza delgada y elegante, mientras que otras prefieren una argollas más gruesa y llamativa.
  4. Comodidad: Es importante elegir alianzas que sean cómodas de usar a diario. Las argollas que son demasiado ajustadas o demasiado sueltas pueden ser incómodas y pueden molestar al usarlas.
  5. Precio: El precio de las argollas de matrimonio varía dependiendo del material, la calidad y el diseño. Es importante elegir un par de alianzas que se ajusten a tu presupuesto y que reflejen tus valores y estilo de vida.

Nota: suelen gastar un promedio de 15 gramos para hacer ambas argollas, para darse una idea una argolla para dama ronda los 6 a 7 gramos y la del hombre de 9 a 12 gramos, lo que más afecta el peso es el diseño (si es grueso o delgado) y la talla de las mismas. A veces la argolla de la novia se decora con algunos diamantes pequeños, sin embargo todo va en gustos.

En que dedo se pone la argolla de matrimonio

En la mayoría de las culturas, la alianza de matrimonio se usa en el anular de la mano izquierda. Esta tradición se remonta a la antigüedad, cuando se creía que el anular izquierdo estaba conectado directamente con el corazón. El uso de la argolla en el anular izquierdo simboliza el amor, el compromiso y la unión entre dos personas. Sin embargo, algunas culturas pueden tener diferentes tradiciones, por lo que es importante verificar y respetar las tradiciones y costumbres locales antes de elegir en qué dedo usar la alianza.

Diferencias de entre argolla y anillo de compromiso

características que debe tener el anillo de compromiso

El anillo de compromiso es el primer paso, en este punto aconsejamos investigar un poco y comparar materiales, precios y gemas, entre otros.  Explicaremos brevemente lo que debe saber:

Diseño y talla: son dos factores que afectan la cantidad de gramos y por ende el costo, esto aplica también para las argollas de matrimonio. El diseño, aconsejamos algo sencillo y elegante, es normal tratar de escoger algo exótico y exclusivo, pero esto a veces aumenta el precio y el tiempo de elaboración, en cuanto a los los acabados es mejor que sean  brillantes ya que los acabados mates no suelen durar mucho.

Para la talla o medida: es importante saberla y NO adivinarla, si desea sorprender a la novia con la propuesta de matrimonio, aconsejamos usar un anillo que la novia tenga guardado.  

Los diamantes: 

El diamante, hay que ver 4 factores o las 4C ,(en Inglés: Cut, Carats, Color, Clarity) ,

Corte (cut): hace referencia a qué sea una piedra simétrica y que no tenga mucho cono o que sea muy plana 

Quilates (carats): hace referencia al peso o tamaño de la piedra, es importante saber que entre más grande la piedra más oro tendrá que gastar

Color: los diamantes van desde el color blanco, idenficado con la letra E que son de mayor valor, hasta los colores como el K que tienen tomos amarillos, sin embargo se debe tener en cuenta que los diamantes con color Muy intenso resultan también elevados de precio

Claridad (Clarity): hace referencia a las impurezas dentro de la piedra, y es común encontrar en los diamantes carbones, inclusiones o nubes (gazas).

Materiales

El mejor sin duda alguna es el oro, es un clásico, dura y se valoriza, lo hay de 18, 14 y 10 kilates, el más recomendable es el de 18k por su dureza y larga vida y está hecho con una aleación de 75% oro y 25 % de otros metales.

A continuación enseñamos los dos principales metales más usados. 

Oro amarillo: está es la mezcla más común, el oro de 18K  (750) se compone de 75% oro, 15% plata y 10% cobre. 

Oro blanco: aunque las joyas en oro blanco luzcan magníficas y sean la tendencia, debe tener muy presente este punto, Ya que la mezcla más tradicional emplea un 75% de oro, un 16% de paladio y un 9% de plata, la principal razón de usar estos tres materiales es que no causan alergias y dan mayor calidad a la pieza, sin embargo con los altos precios del paladio, se están empezando a popularizar aleaciones con níquel y zinc pero pueden llegar a causar  alergias y dan menor calidad a la joya. Cabe resaltar que un gramo de paladio para la fecha de este artículo ronda los 100 dólares por gramo, mientras las aleaciones con zinc y niquel no suelen superar los 3 dólares por gramo. Cómo último punto debemos decir que las joyas en oro blanco suelen llevar un acabado final  de rodio.

La plata se usa en un proporción de 925 partes por 75 partes de cobre para darle mayor firmeza, este es uno de los metales más económicos y ronda menos de 1 dólar por gramo aproximadamente, la vejez de este metal suele ser algo fea, ya que se oscurece.

Recomendamos también leer “Joyería en oro italiano de 18k vs oro laminado”

Lo que debe saber:

*El presupuesto para el anillo de compromiso por tradición es 2 a 3 meses de salario del novio

*NO adivine la talla del anillo de compromiso, hacer cambios a veces resulta engorroso o caro 

*establezca un presupuesto claro y realista 

*Pida un certificado del diamante o gema pero realizado por un gemólogo o un laboratorio gemológico, si el diamante es inferior a 0.10 quilates no lo certificarán 

*Si tiene dudas acerca de la pureza del oro pida una prueba con espectrometría, cuesta entre 3 a 10 dólares y no daña la joya 

*No elija diseños de moda, elija modelos atemporales que sean para toda la vida

*Los anillos o argollas muy livianas o delgadas se pueden romper o llegar a lastimar los dedos.

*no use zircones, tienen muy mala vejez 

*Cuando marque las joyas revise la ortografía, las fechas  y el tipo de letra.

*no use acabados matizados, texturas o relieves, se ven muy bonitos pero suelen durar muy poco